Porta Norte

View Original

Cristina Oteiza: Desarrollo Comercial

Cristina Oteiza es la Directora Comercial de Porta Norte. Estudió Mercadeo con un minor en Psicología en Southern Methodist University en Texas, Estados Unidos y Diseño de Interiores en Parsons The New School for Design, Nueva York.

Fue Gerente de Mercadeo en Agencia Feduro S.A. y trabajó en el departamento de interiores de Mallol Arquitectos.

En este cuarto episodio conversamos sobre el Desarrollo Comercial de Porta Norte. Explicamos nuestro modelo de negocios, la vocación de las primeras fases del proyecto, los tipos de productos inmobiliarios que encontrarás en Porta Norte y respondemos las preguntas más frecuentes de los interesados en vivir en Porta Norte.

Escúchalo o míralo en tu plataforma preferida:

See this content in the original post

Links del episodio:

Resumen de temas:

  • Modelo de negocios de Porta Norte.

  • Vocación de la fase uno.

  • Plazas comerciales.

  • Tipos de viviendas en Porta Norte.

  • Tamaño de los lotes en Porta Norte.

  • Preservación de árboles de la zona.

  • Apertura del proyecto al público.

Transcripción

Henry Faarup Humbert: Bienvenidos al Podcast de Porta Norte. Este es el episodio #4. Mi nombre es Henry Faarup, soy Gerente General de Porta Norte y entrevisto aquí a las personas que llevan a cabo el proyecto, y todas las manos que nos ayudan en el día a día. El día de hoy estamos con Cristina Oteiza.

Cristina Oteiza: ¿Qué tal?

Henry Faarup Humbert: Cristina es la Directora Comercial de Porta Norte. Así que hoy vamos a estar hablando un poco sobre el departamento comercial. De cómo vemos la visión comercial del proyecto.

Al final de cuentas, nosotros estamos buscando crear una vida activa; urbana, rellena de gente en las calles, con muchos residentes y mucho uso mixto. El departamento comercial es el que se encarga de la comunicar esto, y de lograr materializar esta visión y volverla una realidad.

Así que en este episodio vamos a expandir en esto. Bienvenida Cristina.

Cristina Oteiza: Gracias.

Henry Faarup Humbert: ¿Qué tal si nos comienzas contando un poquito de tus fortalezas y de lo haz hecho en el pasado?

Cristina Oteiza: Bueno, la verdad es que estudié mercadeo con una subespecialización (minor) en psicología.

Comencé cómo Gerente de Mercadeo en FEDURO, una distribuidora. Aprendí muchísimo, una escuela. Sin embargo, me quedé con la cosquilla de la arquitectura. Me fascina la arquitectura. Estando ahí, se me presentó la oportunidad de estudiar por un año arquitectura interiores y terminé trabajando en el departamento de diseño de interiores de Mallol. Luego me llamaste tú (Henry), para trabajar aquí. Digamos que este trabajo, reune mis dos backgrounds: Mercadeo y Arquitectura. Ahora estoy mercadeando un proyecto de urbanismo.

Henry Faarup Humbert: Desde entonces, trabajamos juntos en comunicar y es lo que estamos haciendo hoy.

Cristina Oteiza: Exacto. La verdad es que el proyecto enamora. Cuando uno va, dice: ¡wao! ¿Por qué no ha habido algo así en Panamá? ¿Por qué no se ha hecho antes? Yo decía: “No debe ser difícil vender esto porque es increíble. Se le ha metido mucho empeño. No encuentro a nadie que haya ido, que no le haya gustado. No encuentro a nadie que no diga que es increíble.”

El reto de comunicar el proyecto, es que es algo que no existía en Panamá. En Panamá no hay aceras para caminar, eso no es un secreto.

Que estemos haciendo esto de una manera diferente, dandole en la prioridad del peatón e invirtiendo recursos en soterrar los cables del principio, es una cosa que no se conoce en Panamá. Esa es la parte dificil de comunicarlo. Hay mucha gente que no se lo cree. "No eso no se ve aquí” dicen.

Henry Faarup Humbert: “Demasiado bueno para ser verdad” también dicen.

Cristina Oteiza: Por un lado uno dice: "¡Oye! Por supuesto que esto está súper fácil de vender, si es tan bueno." Pero la parte difícil aquí, es educar a la gente al respecto.

Primero hay que enseñarles que esto existe. Que es posible y que se puede hacer. Es importante que la gente vaya y conozca. Especialmente quienes no han tenido la oportunidad de viajar y ver países dónde sí existe este tipo urbanismo.

Al final, uno no está vendiendo solamente un proyecto. Nos hemos dado cuenta que aquí es como vender una ciudad. Este proyecto funciona más como una alcaldía o un ayuntamiento, porque hay diferentes componentes dentro del Master Plan.

Cuando hablamos [Henry y yo], algo que nos resonó muchísimo era el tema de una vida cómo de Campus. A los que no han podido ir a una en Estados Unidos: El campus es un lugar dónde uno tiene todos los recursos cerca. Uno puede ir al gimnasio, que está dentro del campus. Si uno quiere ir al Super, hay un mercadito dentro del campus. Si necesitas ir al centro de salud, hay un centro de salud dentro del campus. Uno camina todos estos lugares. Tienes todo dentro de un globo de terreno relativamente pequeño. Entonces eso es lo estamos tratando de transmitir y que no hay en Panamá. El único lugar dónde existe es en el Casco Viejo.

Por eso parte de la comunicación aquí es que este es "El Nuevo Casco Viejo". Es lo que la gente más puede asociar.

Henry Faarup Humbert: “Asociar” en el aspecto en que se puede caminar y que la arquitectura será tal cual. En el Casco Viejo casi no hay aceras, rampas para la persona con movilidad limitada ni tampoco árboles. Por eso, Porta Norte no es exactamente el Casco Viejo. Naturalmente, somos muy diferentes.

Una aclaración importante, ya que usualmente el eslogan no transmite un mensaje tan complejo, que sí estamos transmitiendo en Podcast como este.

Cristina Oteiza: Sólo usmaos el eslogan para que la gente tenga una referencia y un punto de partida. El Casco Viejo se construyó antes de que existiera el carro. Hoy en día, por más que nosotros le demos la prioridad al peatón, el carro es una realidad y se le va a dar su espacio. Lo que estamos haceindo diferente, es que no se le estamos dando la prioridad. La prioridad la tiene el peatón. Van a ver estacionamientos, pero los estacionamientos van a estar escondidos detrás y todo este tipo de cosas. Es más como un Casco Viejo, con un urbanismo moderno.

Henry Faarup Humbert: Cuéntame sobre el modelo de negocios del proyecto.

Cristina Oteiza: Nuestro modelo de negocios es que nosotros desarrollamos la tierra y vendemos lotes completamente servidos dentro de un Master Plan Community, para que desarrolladores inmobiliarios y otro tipo de inversionistas (centros de salud, centros comerciales, centros culturales, centros deportivos, centros educativos), construyan dentro de este lote servido.

¿Qué quiere decir un lote servido? — porque ya esto es "lingua" de desarrolladores — Un lote servido es un terreno plano que ya tiene acceso a un sistema de agua potable, a un sistema de drenaje pluvial, a un sistema de drenaje sanitario con una planta de tratamiento, a un sistema de electricidad soterrada, a una red de fibra óptica y de telecomunicaciones y a una red de gas. Los desarrolladores le llaman a esto “plug and play”.

Usualmente cuando un desarrollador compra un lote, tiene que ponerse a servirlo. Nosotros le quitamos ese dolor de cabeza a los desarrolladores.

Henry Faarup Humbert: Parte del dolor de cabeza que le quitamos, es que ya hicimos los tramites con todas las instituciones.

Agarrar un lote y traer todos estos servicios, soterrar y hacer los tramites correspondientes, la verdad es complicado y es costoso.

Cristina Oteiza: Además de la infraestructura que acabamos de mencionar, nosotros construimos: Las aceras, la ciclovía, las calles, los parques y las plazas. Todos los espacios públicos del proyecto.

Así es como llega un desarrollador, me compra un lote y desarrolla el proyecto de vivienda, su centro comercial, institucional o educativo. Ese es nuestro modelo de negocios.

Henry Faarup Humbert: Nosotros estamos construyendo todo el horizontal y pronto vamos a formar parte de la parte de vertical a través de asociaciones con desarrolladores y sacando productos propios.

También desarrollaremos las edificaciones que están adyacentes a las plazas. En Panamá cuando se habla de las plazas comerciales, normalmente la que viene a la imaginación es un edificio de vidrio de tres plantas con estacionamiento al frente, entre la calle y el edificio. Eso no lo que hacemos referencia cuando decimos "plazas".

Cristina Oteiza: Esos son los "Street malls".

Henry Faarup Humbert: Sí, esos son "Street malls".

Cuando nosotros hablamos de plazas peatonales o plazas estilo europeas, lo que queremos que imaginen es Plaza Catedral, Plaza Herrera o Plaza Bolívar en Casco Viejo. La única diferencia de estas plazas respecto a las de Porta Norte, es que las vamos a hacer incluso más peatonales. Las plazas de Casco Viejo tienen carros que pasan alrededor. En nuestras plazas, dos lado los edificio están pegado a la plaza.

En la planta baja de los edificios de estas plazas, habrán sillas y mesas de los bares o restaurantes que permerán a la plaza. Y la gente va a poder estar tomándose su cerveza o su café en la plaza sin miedo a que lo vaya a atropellar un carro.

Cristina Oteiza: Tenemos dos tipos de clientes: En mercadeo esto le llaman “B to B” que signifca “Business to Business” y se traduce cómo negocio a negocio, o “B to C” que significa "Business to Consumer" y se trabuce cómo negocio a consumidor. Nuestro cliente principal es el desarrollador que me va a comprar el lote pero nos interesa que el cliente final también se interese por el proyecto. Pues es este último es quién al final, le va a comprar al desarrollador y vivir en Porta Norte.

Estamos en una parte importante del proyecto. En tu linkedin, no tienes que eres Gerente General de Porta Norte, sino "Town Builder". Eres el constructor de un town o de una ciudad, en la que actualmente estamos buscando a los mejores inquilinos para los diferentes lotes de este master plan.

Hay un planeamiento parecido a poblar un Centro Comercial. Los malls tienen una serie de anclas que deben acomodar. Después de ahí, tienen que ver en que parte quedará el food court, cine y tiendas. Lo mismo pasa con el Master Plan. Tenemos ciertas áreas donde es mejor tener residencias otras donde es mejor poner un hospital por su cercanía a la Vía Panamá Norte. Algunos lotes son mejores para escuelas, centros comerciales o centros deportivos. Entonces debemos buscarles la mejor ubicación y poblar los diferentes elementos que necesita una ciudad.

Henry Faarup Humbert: Buscamos crear un circulos virtuosos donde los desarrolladores residenciales y comerciales agregen valor, los unos a los otros.

De manera que podamos tener esta vida de campus, donde un residente puede buscar el pan a la cafetería de abajo de su residencia. A la vez que acompaña a su hijo caminando a la escuela cerca, y si tiene un hijo mayor puede ir a la universidad en bicicleta o scooter. Donde también su esposa trabaja en una oficina en el Porta Norte y pueden agarrar juntos un descanso en el almuerzo, buscar a su perro y bajar al río a jugar. Esto es crear una dinamica de vida en la calle, y es lo que le falta a nuestro país.

Cristina Oteiza: Queremos que los diferentes componentes se beneficien uno de otros.

Eso es lo que estamos activamente buscando. Además de ir buscando desarrolladores residenciales, queremos todos los diferentes componente de una ciudad (centros de salud, centros comerciales, centros culturales, centros deportivos, centros educativos) para que se conviertan en las anclas del proyecto.

Henry Faarup Humbert: Así es.

Durante la vida del proyecto ha habido diferentes visiones y estrategias comerciales. Nosotros hicimos mucho movimiento de tierra. Más de un millón de metros cúbicos de movimiento de tierra y eso nos demoró alrededor de cuatro años.

En mitad de todo eso, vino la pandemia y durante todos estos años, cuando hablábamos con la gente y les enseñabamos el material gráfico de cómo iba a quedar el proyecto, quedaban con la incógnita de que "¿Llegarán a la expectativa de lo que todos de lo que están diciendo?" y lo bonito es que desde hace cuatro meses, ya podemos llevarlos al proyecto e invitarlos a caminar las aceras, ver los árboles, ver la luminaria y las calles pintadas.

Cristina Oteiza: La verdad es que el proyecto está en una etapa super bonita. Es muy diferente tratar de vender un proyecto que no existe y que se deben imaginar, a un proyecto que ya uno puede caminar. YPuedes sentir que es súper fácil y seguro caminar las aceras anchas, tambien utilizar la ciclovía y ver los árboles crecer.

La verdad es que cuando se plantearon los árboles fue un momento super bonito en el en el proyecto. Estamos en una etapa muy emotiva y cuando la gente va al proyecto, se emociona.

Henry Faarup Humbert: Tenemos dos elementos cruciales para el proyecto, los cuales son el urbanismo y la naturaleza. Respecto a la naturaleza: tenemos el Río María Preta que tienen 2.2 kilómetros y la quebrada mariposa que tiene 1.8 kilómetros más. Cuando la gente va al río y lo camina los senderos, la verdad es espectacular y los estamos manteniendo completamente intactos.

La segunda parte es el urbanismo, pero naturalmente, la gente no lo podíamos sentir. Podíamos enseñarles los renders y todo. Hasta hicimos una simulación en realidad virtual para poder transmitir la idea — que quedó espectacular y es exactamente lo constrimos — nada más que ahora, está construido. La parte naturaleza ya existía y la parte de urbanismo ahora es que existe y que la gente puede verdad percibirlo.

Cristina Oteiza: Cómo dice tú, al final, uno igual podían ver el urbanismo en realidad virtual, pero es muy diferente sentirlo y caminarlo.

La verdad es que al urbanismo se le ha metido muchísimo empeño. Antes de que se construyeran, teníamos un lugar de prototipado dónde se hizo una sección de calle en la que se trataron miles de materiales para ver cuál era la mejor aceras, adoquines y materiales para la cicloruta. Para así tomar la mejor decisión. La cantidad de cariño que se le ha metido al producto final es una cosa increíble.

Henry Faarup Humbert: Se puede vivir.

Cristina Oteiza: Da mucha, mucha emoción. Cómo dijiste tú, antes estaba toda la inversión enterrada y la gente no lo veía, ahora la construción sí es una parte muy bonita del proyecto que se puede caminar, vivir y sentir.

Henry Faarup Humbert: Lanzamos unas encuestas en redes sociales para responder las preguntas más frecuentes del proyecto. Haremos un intento por contestarlas en alta velocidad. Así, sin alargarnos mucho. Vamos uno por uno:

¿Habrá proyecto de vivienda individuales?

Sí habrá proyectos de bienes individuales. Casas unifamiliares. Separadas, es parte de lo que se está previendo en el proyecto.

¿Van a tener apartamentos o casas?

Cristina Oteiza: De hecho, vamos a tener de los dos. Al final depende de lo que el desarrollador quiera construir, pero vamos a tener todo tipo de viviendas.

Henry Faarup Humbert: La fase uno, ¿Tendrá viviendas o será solo comercial?

Cristina Oteiza: La fase uno tiene una vocación más comercial, pero esto no quiere decir que no vayan a haber viviendas ahí. Simplemente las plantas bajas van a tener una vocación más comercial. Ya que es una fase de alto tráfico por su acceso a la Vía Panamá Norte. Pero eso no quiere decir que no haya en residencias en la primera fase.

Henry Faarup Humbert: ¿Hay promotoras desarrollando proyectos?

Sí. No podemos ahorita mismo divulgar porque ellos quieren mantener su anonimato, para que cuando saquen el proyecto sea una sorpresa, un boom. Nosotros los vamos a ayudar. Ya hay un par que están desarrollando los diseños y los conceptuales esquemáticos. Hay desarrolladores muy buenos y esperamos que pronto se los podemos estar revelando y comunicando. Se los estaremos revelando a la lista de espera primero, asi que, inscríbanse.

¿Cuándo inicia la construcción de los edificios, residencias o townhouses?

Cristina Oteiza: Nosotros estamos de hecho entregando lotes. La semana pasada entregamos. Estos meses estaremos entregando los lotes de la fase uno y los desarrolladores tienen un lapso de 18 meses para comenzar la construcción de sus lotes. Así que digamos, en los próximos 18 meses estarán lanzando proyectos de viviendas.

Henry Faarup Humbert: ¿Porta Norte será de acceso al público?

Sí, Porta Norte está lleno de espacios públicos e invitamos a todo el mundo a que no vengan a disfrutar, a que vengan consuman una cerveza. Se tomen un cafecito. Es el mismo concepto de Casco Viejo, todo no puede venir y disfrutar. Van a disfrutar los ríos, de los senderos, de todas las aceras, de todos los espacios públicos. Así que es un rotundo "Sí."

¿Hay ciclovías? ¿Cuántos kilómetros tienen aproximadamente?

Cristina Oteiza: Sí va a haber ciclovías. De hecho, tenemos 8.2 kilómetros de ciclovías en Porta Norte. Ciclovía dedicada y separada de los carros, y separada del peatón también.

Se divide de esta forma: Tenemos espacio de ciclovía, después tenemos un espacio en mobiliario urbano, que crea como una barrera de la acera libre. Así que el peatón no debe meterse en la ciclovía y la bicicleta no se debe meter en la acerca. Tenemos 8 kilómetros de ciclovía en Porta Norte dedicada. Además, en las calles secundarias que no hay ciclovía dedicada, también se puede usar la bicicleta. Así que cuidado, hay más. Pero dedicada, 8 kilómetros de ciclovía.

Henry Faarup Humbert: La ciclovía está hecha de asfalto que para la gente que monta bicicleta, sabe el valor del asfalto porque no tienes juntas. Como vas sobre ruedas, es super fluido y cómodo. No tienes el "pad. pad. pad. pad." que tiene el concreto. Así que eso va a estar super comodo, no nada más para las bicicletas, sino micromovilidad en general. Las cuales son: scooter, patines, patineta, y todo el tipo movilidad que pueda existir en un futuro. Así que va a ser supercool.

¿Preservaron algún árbol de la zona?

Pues obviamente hemos preservado cientos de árboles de la zona. Todos los causes naturales están preservados. Sí, hemos hecho movimiento de tierra y, naturalmente, para ser movimiento de tierra, hay que hay que talar un par de árboles y hemos vuelto a sembrar un monton de árboles en la fase uno. En nuestro plan de siembra, a la fecha hemos sembrado alrededor de trecientos cincuenta árboles. Todos con un diseño específico, para que de sombra a todos los peatones, en los ríos y en los causes naturales también estamos sembrando mucho más. Adicional a esto estamos incorporando una diversidad mucho mayor al proyecto, de árboles y especies de árboles para incrementar la biodiversidad del área. ¿Esto que significa? Hay muchos árboles nativos o alguno no nativos pero que tienen mucho tiempo en Panamá, que no estaban en el proyecto y nosotros los hemos las aceras en la mediana y alrededor del río. Estamos atrayendo casi que todas las especies frutales que crece en Panamá para que la gente pueda agarrar la fruta de los árboles y crecerla en su jardín, crecerla en uno de los parques y que la gente pueda comer, lo que crece ahí mismo en el proyecto.

Entonces de esa manera, queremos atraer muchos animales para que venga y también a los niños para que disfruten y coman, y que todos los engordemos un poquito más con las frutas del proyecto.

Cristina Oteiza: Si, o sea, va a haber un vivero y todo...

Henry Faarup Humbert: Va a haber un líbero donde vamos a crecer y sembrar las semillas. Vamos a agarrar la semilla que salen de los árboles y las vamos a crecer en el vivero, para también sembrarlas en fases futuras. Porque nosotros vamos a necesitar árboles al infinito, porque vamos a ir sembrando y tenemos un plan de siembra gigante. Entonces queremos ser autosuficientes en la siembra de árboles. Entonces por eso, vamos a tener eso vamos a tener nuestro vivero y por eso sembramos alrededor de setenta especies en esta primera fase. Para cuando salga las semillas de esos árboles, que ya ha salido un par, vamos a agarrarlas y propagarlas en nuestro vivero y sembrar la fase futura y hasta en la fase uno. Así que, ese es nuestro plan de incrementar la biodiversidad del proyecto.

¿De qué tamaño es el proyecto?

Cristina Oteiza: El proyecto en realidad, tiene 262. Tenemos parcela al norte, que son 100 hectáreas y otra parcela sur que son 162. Nosotros nos estamos enfocando en esta fase sur, de 162 hectáreas. Esto es cinco veces el tamaño del casco viejo, porque que tengan una idea. Ese es el tamaño del proyecto.

Henry Faarup Humbert: Solamente la parcela sur, son cinco veces. Incluyendo las cien hectáreas de arriba, son ocho veces el tamaño del Casco Viejo.

¿De qué tamaño son los lotes?

Cristina Oteiza: Los lotes en verdad varían muchísimo en tamaño. Así es que hay para todos los gustos y sabores. El más pequeño, entre fase y fase dos, por lo menos, es de 1,400 metros cuadrados. Y vendemos estas parcelas de hectáreas. Así que pregunta y depende de tus ambiciones, tenemos lotes para ti.

¿Cuánto tiempo llevan construyendo?

Bueno, el proyecto se adquirió en el 2014. Y comenzamos construcción en el 2017.

¿Todos los lotes son residenciales?

No, nuestros lotes son de uso mixto. Usos mixtos. Así es que, de nuevo, lo que queremos es que haya todo tipo de edificaciones en Porta Norte: residenciales, hospitales, escuelas, universidades, centros comerciales, de todo.

¿Como funciona el tema del código de arquitectura?

El código arquitectura en realidades es para mantener los ideales de caminabilidad del proyecto. Nosotros estamos trabajando en simplificar un poco más el código de arquitectura, pero básicamente se basa en tener un máximo alturas. Tenemos un máximo alturas de planta baja más cinco y algunos de plata baja más dos, o sea, edificios de seis pisos o edificios de tres pisos. Se enfoca mucho también en el tema que no haya bahías de estacionamientos en frente de las edificaciones, sino que uno no pueda caminar tranquilamente frente y los estacionamientos están escondidos atrás del edificio. Es más un tema de que se mantenga esta arquitectura colonial, que es en verdad la que se ha probado que un poco más "friendly" para un urbanismo caminable.

Básicamente, una vez que el desarrollador compra, hay ciertos pasos a seguir: antes de que tenga que someter los planos a municipio, tiene que pasarnos ciertas hojas que nosotros pedimos, o sea que no va a hacer un doble trabajo, sino que simplemente nos tiene que pasar antes y que nosotros le aprobemos. De ahí, hay varias reuniones que se tiene que dar. Nosotros vamos a tener un town architect, que es el que regula este tipo de cosas. De hecho, tenemos algunos arquitectos que digamos ya están pre-aprobados. Así que sí lo usas, no tienes que pasar por este filtro porque ya se conocen las reglas del del proyecto, hablan el mismo lenguaje que nosotros.

No es difícil. Suena quizás más intimidante de lo que es, pero básicamente es guiarlos a este nuevo lenguaje de nuevo urbanismo que no hay en Panamá.

Henry Faarup Humbert: ¿Como se ve el proyecto afectado con la pandemia de COVID-19?

Cristina Oteiza: Bueno, en realidad la pandemia nos afectó en el tema de construcción ya que paró por un año. Pero en realidad en temas de demanda: Se incrementó la demanda por el tipo de producto que nosotros ofrecemos. Ahora todos al aire libre. Ahora los restaurantes necesitan una terraza, un espacio y básicamente, es lo que nosotros vamos a hacer.

Cuando se abrió el compás de la cuarenta, y que ya la gente podía salir a los parques a hacer ejercicio. Entonces, la cinta costera se llenó, el causeway se llenó. Los parques se llenaron entonces la gente se ha dado cuenta de que hay un hueco ahí en el mercado, de que no hay espacio público en Panamá para ir a disfrutar.

Así es que dentro de todo, la pandemia nos ha ayudado en ese sentido, a que la gente se te cuenta de que esto que nosotros ofrecemos algo más necesario de lo que creen y que hacen falta en Panamá. La gente se ha dado cuenta que hace falta espacio público en Panamá.

Henry Faarup Humbert: Me encanta el proyecto. Quiero conocer más y quiero visitarlos ¿Como hago?

Cristina Oteiza: Nosotros ahora, como ya mencionamos que el proyecto está listo, bueno, casi listo para que la gente lo visite. Queremos activarlo y de hecho estamos buscando hacer: eventos en Porta Norte, “Domingos en Porta Norte”. Queremos hacer el mercaditos, ferias, ver si hacemos un parque perro, que vengan los niños. Así es que, pronto vamos a estar sacando en redes y con unos partners bien cool unos mercaditos, unos eventos en Porta Norte, para que todo el que quiera ir a visitarlo vaya y lo conózcalo.

Bueno, la otra de preguntases ¿Porque le llaman Ciudad Porta Norte?

Henry Faarup Humbert: Ciudad Porta Norte es para transmitir una idea de que no somos un proyecto de casita, casita, casitas, 100% residencial. Es un proyecto donde la gente va a vivir y a llevar todo su estilo de vida. Donde puede jugar, trabajar, disfrutar, caminar y hacer de todo. Cumplir todas tus necesidades básicas caminando a menos de cinco minutos. Lo llamamos Ciudad Porta Norte para transmitir esta idea de que esto es una ciudad completa.

Cristina Oteiza: Algo que agregarle también es que, como dijiste, no es un proyecto de casitas, casitas, casitas que tampoco tiene un muro con una garita. Es abierto para que todo el mundo llegue y que no sólo los residentes de Porta Norte puedan disfrutar de Porta Norte, sino los residentes en la zona, los residentes de la ciudad puedan venir a Porta Norte libremente y puedan disfrutar también de los espacios públicos que hay en el proyecto.

Bueno, ya contestamos todas las preguntas que nos encantaría contestar todas las dudas que tengan.

Henry Faarup Humbert: Así que si tienen más dudas, por favor no, dude enviarnoslas a través de nuestras redes sociales. Estaremos muy felices de contestarles. También pueden escribirnos a info@portanorte.com. A mí personalmente me puede escribir a henryjames@grupocolonias.com.

Cristina Oteiza: Y a mí me puede escribir a cristinaoteiza@grupocolonias.com.

Henry Faarup Humbert: Así que bienvenidos a conocer más del proyecto, ojalá puedan visitar de vuelta. Super importante que vengan a visitar y están más que bienvenidos. Y si tienen perros, tráiganlos.